ARTICULO SOBRE ESQUI DE MONTAÑA

CINTAS PARA RAPEL EN UN BLOQUE DEL COL DE CHARDONNET. RAPEL 50 M
Participantes:
ANTONIO ROS, JOSE LUIS FDEZ VILLA, ROBERTO MENENDEZ Y MIGUEL A ADRADOS

PREAMBULO Como todo alpinista sabe, la travesía que une las dos capitales más populares del alpinismo mundial: Chamonix y Zermatt, en el macizo del Mont Blanc (Franca) la primera y en El Valais (Suiza) la segunda, se dio en llamar desde sus primeros recorridos, a principios del siglo pasado, simplemente como “La Alta Ruta”. El itinerario atraviesa los parajes más bellos de los Alpes. Se pasan altos collados desde donde se contemplan las cimas más míticas de los dos macizos más importantes de la cadena alpina y se recorren innumerables glaciares. El interés de la actividad suscita el deseo de muchos alpinista por hacerla. Es por ello también la travesía más concurrida de todas cuantas se pueden hacer en los Alpes. Victima de su propia popularidad sufre hoy una sobre frecuentación que hace muy difícil encontrar en ella esa soledad que muchos buscamos en la montaña. En cualquier caso para muchos es un escalón ineludible en su carrera de alpinistas y superando toda clase de obstáculos se lanzan cada primavera a la conquista de tan ansiado recorrido. Las variantes de esta travesía pueden ser infinitas. Se puede partir de Argentiere aprovechando el remonte de Grands Montets para ganar al principio un importante desnivel y empezar la travesía bajando. También se puede salir de Le tour y remontar el glaciar del mismo nombre para alcanzar a través del Col de Tour el Refugio de Trient, punto de confluencia de las dos variantes. Una vez en este refugio la salida más común es por el valle de Arpette hasta Champex y de allí pasar al Valais por dos principales variantes: Verbier o Boúrg St. Pierre. La de Verbier se ha dado en llamar la variante clásica. Es la más cómoda y sin duda la más concurrida. La de Boúrg St. Pierre por el Plateau du Couloir es más dura y comprometida. Después una vez en El Valais por una u otra entrada, existen muchas posibles variantes. Se pueden hacer cumbres o pasar simplemente por los collados más bajos camino de la meta final: Zermatt. He tenido la suerte de hacer unos cuantos recorridos de esta travesía y siempre buscando una nueva variante y puedo decir que ninguna de ellas me ha defraudado. Nuestro propósito este año era hacer la ruta por la variante sin coche. Este itinerario difiere de las rutas más normales en que una vez en el Glaciar de Saleina se pasa a La Fouly por el Col del Grand Lui para luego seguir en sucesivas etapas por el Col del Gran San Bernardo e ir al refugio Valsorey (ya en el Valais), punto donde se une a la Variante Alpina. De este modo se pasa del macizo del Mont Blanc al Valais siempre sobre esquís, con lo que no es necesario tomar taxi o autobús para enlazar los dos macizos como así se precisa en las otras rutas más clásicas. En esta variante se invierte una jornada más de travesía y la dureza de la misma se ve incrementada.

Las Agujas de Chamonix con el Mont Blanc al fondo, desde Grands Montets. En primer término, El Dru

Día 29 de marzo. Renuncia a la ruta por La Fouly Nieva en Chamonix. Hemos viajado desde Oviedo el día anterior y nuestra intención era empezar hoy la primera etapa, pero la meteorología no da tregua y decidimos esperar un día más. Como nuestro tiempo y las reservas en los refugios no permiten otra cosa, tenemos que cambiar de planes. Haremos la ruta por el itinerario Alpino. Por la tarde llegan a Argentiere Manolo Bernardo y otros cuatro amigos que iban a hacer la misma ruta que nosotros pero empezando un día más tarde. Curiosamente estamos en el mismo hotel. Charlamos y decidimos hacer juntos las dos primeras etapas.

Día 30 de marzo. 1ª etapa. Argentiere-Refugio Trient. A las 8,30 horas estamos todos al pie del teleférico de los Grands Montets. Una espesa niebla no nos deja ver nada hasta que la cabina sobrepasa Lognan (estación intermedia). Por encima de este punto las cumbres brillan al Sol sobre un impresionante mar de nubes. Ya hay muchos esquiadores de pista calzándose los esquís en el collado. También hay muchos grupos que se preparan para comenzar su Alta Ruta. No ha nevado demasiado estos dos días y el peligro de avalanchas no es excesivo (nivel 3). La nieve en polvo reciente se agradece, pero cuando iniciamos el descenso al Glaciar de Argentiere encontramos toda la ladera ya muy trazada. Apenas queda espacio virgen donde dibujar tu propia huella. Este privilegio que he tenido ocasión de disfrutar otras veces aquí, va ha ser imposible este año. Y creo que muy difícil a partir de ahora, ya que esta primera etapa es común para todas las variantes. Antes, existía un límite de gente en la ruta marcado por el del número de plazas del refugio Trient. Sin embargo, este refugio ha sido ampliado recientemente, con lo que el número de plazas es ahora del doble. Esto hace que ahora comiencen la Alta Ruta el doble de esquiadores que antes, con lo que la huella tanto de bajada como de subida es mucho más marcada y los atascos en los pasos clave más considerables. Atravesamos rápidamente el glaciar de Argentiere y remontamos la morrena bajo el espolón SO de la Aguja de Argentiere para acceder al Glaciar de Chardonnet. Numerosos grupos nos suceden y algunos de ellos con, poca habilidad, producen atascos al comienzo del ascenso.

Numerosos candidatos entrando en el Glaciar de Chardonnet

Durante esta primera subida adelantamos a unos cuantos grupos con la esperanza de llegar de los primeros al Col de Chardonnet, verdadero cuello de botella de esta primera etapa. Aún así, cuando llegamos ya hay un buen número de esquiadores rapelando por el otro lado. Un atasco que no había tenido ocasión de sufrir nunca antes. Los guías montan descuelgues con sus clientes, operación más lenta que el típico rápel. Me cuelo como puedo y monto nuestro rápel entre otros cuatro o cinco más que ya están siendo utilizados. Un verdadero embrollo en un estrecho corredor de apenas tres metros de ancho. Que le vamos a hacer, esta es la consecuencia de la democratización de la montaña. Me prometo no volver ha hacer la Alta Ruta. Al menos por los itinerarios clásicos.

Atasco en el Col de Chardonet y descenso por el Glaciar de Saleina

Una vez superado este escollo, bajamos libremente por el Glaciar de Saleina y después de un pequeño descanso ponemos nuevamente las pieles de foca para subir hacia la Ventana de Saleina. La pendiente para ganar este estrecho col es fuerte y a media altura nos descalzamos los esquís para trepar con ellos en la mochila los últimos metros.

Llegando a la Fenetre de Saleina. El Grand Lui al fondo

Al otro lado tenemos una magnifica vista del Plateau de Trient, dominado por las impresionantes Agujas Doradas. Atravesamos hacia el Este por la Base de estas esbeltas torres para salir de la huella e ir a buscar un poco de nieve virgen. Ya un poco más tranquilos, el descenso hasta el Col d’Orny nos proporciona unas buenas vibraciones, después de los atascos sufridos.

Pasando bajo las Agujas Doradas

Descenso del Plateau de Trient

Justo enfrente, dominando el Col desde un pequeño promontorio, aparece el acogedor refugio de Trient con su antiestética ampliación. En pocos minutos, de nuevo con pieles en los esquís, lo alcanzamos y nos entregamos al merecido descanso. Poco después llegan nuestros amigos de Asturias: Manolo y compañía. Nota: En el apartado de GPS descarga de waypoins y tracks podéis obtener los Waypoint de la ruta completa.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

Deja tu comentario sobre esta actividad