ARTICULO SOBRE ESQUI DE MONTAÑA

Título del articulo:
CHAMONIX-ZERMATT, ALTA RUTA ALPINA. 2ª ETAPA
Macizo o zona:
-OTRAS CORDILLERAS-
Cumbre/sector:
MAIZO DEL MONT BLANC
Provincia/País:
SUIZA
Fecha de la actividad:
31 DE MARZO DE 2009 
Autor del artículo:
ADRADOS
Desnivel de subida:
50
Desnivel de bajada:
1800
Condiciones encontradas:
NIEVE VENTEADA O MUY TRAZADA ARRIBA Y COSTRA ABAJO
Climatología encontrada:
BUEN TIEMPO
Participantes:
ANTONIO ROS, JOSE L FDEZ VILLA, ROBERTO MENENDEZ Y MIGUEL A ADRADOS
 
Día 31 de marzo. 2ª etapa. Refugio Trient-Boúrg St. Pierre.

A las 7,00 horas ya estamos fuera del refugio tras un fugaz desayuno. El sol tiñe de rojo la cima de la Aguja de Tour y sus vecinas las Ags. Purtscheller y Pissoir. El día se promete bueno. Sólo un grado bajo cero. Algo caliente para mi gusto.

Amanecer en el Plateau de Trient. La Aguja de Tour bajo los primeros rayos de sol


El paso de los seracs está muy trillado, como era de esperar, pero la nieve en polvo se deja esquiar sin dificultades. Apenas se nota la rimaya y la travesía hasta debajo del Col des Ecandies tiene una huella por la que sólo hay que dejarse ir. La corta subida al col hay que hacerla con esquís en la mochila. Las rocas asoman en algunas partes y hay algo de hielo que superamos sin llegar a poner crampones.

Superando en el descenso el paso de los seracs de Trient


En el collado nos recibe el Sol. Todo ahora es calor, color y emoción. Lo que tenemos por delante es un descenso de unos 1500 metros de desnivel del tirón. Uno de los descensos más hermosos de la Alta Ruta. Este valle famoso por su potencial peligro de avalanchas está hoy desconocido. No hay ningún resto de grandes avalanchas en las laderas septentrionales de la Punta d’Orny ni las Agujas de Arpettes, como ya he visto en otras ocasiones. Si acaso pequeños restos de purgas en las laderas meridionales del valle. Este año está siendo afortunadamente flojo en avalanchas en toda esta zona.

Subiendo al Col des Ecandies


Con la confianza de saber que tenemos un riesgo bastante limitado de avalanchas nos lanzamos pendiente abajo navegando en una nieve polvo a veces venteada a veces trazada por los que nos han precedido.

Descenso -Fantasía- al comienzo del Valle de Arpette


Aunque hemos madrugado, La nieve costra a partir de media altura en el valle, ya ha perdido en ciertas zonas su dureza y se rompe al girar, lo que dificulta el descenso. Especialmente para Villa, que ha decidido venir a la Alta Ruta con un bagaje de esquí muy limitado. Es el primer año que se dedica a la travesía y su nivel de esquí es todavía muy bajo. Aún así, se porta como un “Jabato” y a costa de grandes esfuerzos apenas nos retrasa. En el grupo de Manolo también hay alguno que pasa dificultades. No es un problema de tiempo en esta etapa. Tenemos todo el día para llegar a Boúrg St. Pierre. El problema es que cuanto más tardas en bajar peor está la nieve. El sol está presente en este descenso desde que sale y la nieve se transforma rápidamente. No es fácil encontrar el mejor itinerario entre los laberintos de este valle para dar con la mejor nieve posible y estar fuera del alcance de las potenciales avalanchas. Madrugar es la primera norma a seguir.

Valle de Arpette desde el albergue del mismo nombre


La llegada a Champex por las pistas de esquí en medio de un denso bosque no puede ser más gratificante. Nos sentamos todos en la terraza de un pequeño café y saboreamos un croissant y un café ou lait mientras esperamos al autobús que debe llevarnos a Orsières y luego a Boúrg St Pierre.

No habíamos conseguido la reserva del último refugio (el de Vignettes), pero no por ello habíamos renunciado a hacer nuestra Alta Ruta completa. La idea era pasar la última noche en una cabaña que hay en la cabecera del Glaciar de Arolla (Cabaña Bouquetin). Ya la había visto al pasar de lejos en otras ocasiones, pero no sabia nada del nivel de equipamiento con el que contaba. Para curarnos en salud tomamos la decisión de llevar un pequeño hornillo de butano y hacer una última llamada a Vignettes desde Orsiéres para saber si habían recibido alguna anulación de última hora. No fue así y por tanto debíamos comprar un par de cartuchos de butano y algo de comida para llevar hasta esa cabaña.

Tomando el autobus para ir a Boúrg Saint Pierre


Mientras esperamos al autobús en Orsiéres aprovechamos para hacer estas compras. En Boúrg St. Pierre no hay donde comprar nada. Aquí nos despedimos de Manolo y sus colegas, ya que ellos intentarán la travesía por otro itinerario.

Unas horas más tarde, con las tareas cumplidas, estamos descansando en El Petit Vélan, un hotel-Albergue de Boúrg St. Pierre donde Pascal y su mujer nos deleitan con sus cuidados. Un punto de referencia en la Alta Ruta. Por la tarde el cielo se va cubriendo. El mal tiempo entra por Italia y parece que nos acompañara en los próximos días.

Nota: En el apartado de GPS descarga de waypoins y tracks podéis obtener los Waypoint de la ruta completa.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

 

Deja tu comentario sobre esta actividad
 
Comentario:
Usuario:
clave:
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
[ volver ]

 

 
Área Librerías     Enlaces Descargas Área usuarios Contactar Información