ARTICULO SOBRE ESQUI DE MONTAÑA

Título del articulo:
CHAMONIX-ZERMATT, ALTA RUTA ALPINA. 3ª ETAPA
Macizo o zona:
-OTRAS CORDILLERAS-
Cumbre/sector:
VALAIS
Provincia/País:
SUIZA
Fecha de la actividad:
1 DE ABRIL DE 2009 
Autor del artículo:
ADRADOS
Desnivel de subida:
1350 M
Condiciones encontradas:
NIEVE HUMEDA ABAJO Y COSTRA HELADA CON NIEVE VENTEADA ARRIBA
Climatología encontrada:
MAL TIEMPO. NULA VISIBILIDAD, VIENTO Y VENTISCA A VECES
Participantes:
ANTONIO ROS, JOSE L FDEZ VILLA, ROBERTO MENENDEZ Y MIGUEL A ADRADOS
 
Día 1 de abril. 3ª etapa. Boúrg St. Pierre- Refugio Valsorey.

Amanece muy nublado y ventoso, pero no tenemos días de reserva ni posibilidad de cambios en los refugios, así que tenemos que ponernos en marcha de cualquier modo. Tengo grabada en el GPS toda la ruta incluso con los posibles itinerarios de escape y eso es una garantía.

Nos ponemos los esquís en el mismo pueblo y foqueamos por el Valle de Valsorey sin apenas visibilidad, pero con la esperanza de un cambio favorable en el tiempo para el día siguiente.

Solo otro grupo de esquiadores compartió anoche con nosotros el albergue, pero no estaban en la Alta Ruta. Tampoco hemos visto a nadie por el pueblo con pinta de estar haciéndola. Casi toda la gente con la que hablamos en Trient iban a seguir por la ruta de Verbier. Tenemos la impresión de que vamos a estar solos en este itinerario, pero no es así. Enseguida vemos un par de grupos de esquiadores que nos siguen por atrás. Pasamos sobre algunas avalanchas de fondo de enormes proporciones. Imagino lo peligroso que debe ser pasar por aquí a horas ya tardías.

Tiempo desapacible en el Valle de Valsorey



Atravesando la garganta del Torrente Valsorey


Al final del valle, topamos contra la morrena del Glaciar de Tseudet, que es el que desciende del Mont Vélan. Muy alta, sobre esta morrena podemos ver entre la niebla la silueta del refugio Vélan. Justo frente a él, en la otra vertiente (S), se abre una estrecha garganta por la que se accede a les Grands Plans, una zona plana que sirve de preámbulo a la gran pendiente que se ha de superar para alcanzar el refugio Valsorey.

Al salir de la garganta vemos otros grupos ya enfilando la pendiente. La soledad en la Alta Ruta, aún en la climatología más adversa no es posible. El refugio se sitúa al final de un espolón rocoso que divide en dos la pendiente. Siempre es más prudente subir por el lado derecho de este espolón, más al abrigo de las posibles avalanchas. Sin embargo, la ladera izquierda es más cómoda de subir y parece que hoy el riesgo de avalanchas es bastante limitado. Los grupos que nos preceden parece que lo ven del mismo modo. Aún con una sombra de de duda tomamos la decisión de ir por la izquierda.

Iniciando la subida de la última pendiente para alcanzar el ref Valsorey


La progresión no es muy cómoda. Toda la pendiente está helada con una ligera capa de nieve fresca y venteada por encima. Las cuchillas no llegan a cumplir bien con su cometido y sin ellas tampoco es seguro avanzar. Toda la ascensión hasta el refugio me resulta lenta y pesada.

Ultimo repecho antes del refugio. Encima asoma el contrafuerte SO del Grand Combin


A la llegada a la cabaña Valsorey el tiempo nos obsequia con unos hermosos claros que nos dejan ver el entorno bello y salvaje que nos rodea. La cara norte del Mont Vélan, frente al refugio se muestra desafiante con sus dos caóticos glaciares deslizándose desde la cima. Al Este, la cascada de seracs que desciende del Glaciar de Sonadon, encajado en la cara Sur del Grand Combin, proporciona una vista irreal y salvaje. Y sobre el techo del refugio, imponente aparece el contrafuerte SO del Grand Combin, por el cual deberemos ascender mañana hasta su mitad para atravesar luego hasta el Plateau de Couloir, el paso más comprometido de toda la Alta Ruta.

La espectacular vertiente norte del Mont Vélan desde el refugio Valsorey



El Grupo descansando en el refugio Valsorey


Las nevadas y el viento de estos días no van a facilitar las cosas en este paso. Puede haber riesgo de avalanchas de placa, por lo que no es prudente efectuar la travesía final que habitualmente se hace. Además la salida directa al collado del Plateau de Couloir está ocupada por un una cornisa que desde abajo se ve potente. Será necesario afrontar la parte final escalando con los esquís en la mochila un corredor que asciende a la derecha de la pendiente y salir al plateau por encima del collado más a la izquierda, allí donde la cornisa parece más leve.

Bueno, mañana será otro día ahora a comer y a dormir mientras se secan las botas y la ropa mojada durante la jornada y a esperar que el tiempo mejore por la mañana.

Nota: En el apartado de GPS descarga de waypoins y tracks podéis obtener los Waypoint de la ruta completa.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

 

Deja tu comentario sobre esta actividad
 
Comentario:
Usuario:
clave:
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
[ volver ]

 

 
Área Librerías     Enlaces Descargas Área usuarios Contactar Información