ARTICULO SOBRE ESQUI DE MONTAÑA

VIENTO Y VENTISCA. VISIBILIDAD NULA
Participantes:
ANTONIO ROS, JOSE L FDEZ VILLA, ROBERTO MENENDEZ Y MIGUEL A ADRADOS

Día 2 de abril. 4ª etapa. Cabaña Valsorey- Refugio Chanrion.

Por la noche a nevado más y a las 7,00 horas sigue el marrón, ventisca y visibilidad de pena. De cualquier modo vamos a intentarlo.

La pendiente es muy fuerte desde el principio y presenta una costra dura con tramos de nieve venteada poco agradable. Subimos con los esquís y las cuchillas haciendo innumerables zig-zags. Hay un par de cordadas que nos preceden y por detrás parece que hay más gente que se va animando. Al llegar a una barrera rocosa, los esquís pasan a la mochila los crampones y el piolet serán las herramientas que los sustituyan. La huella de los que nos preceden se borra casi inmediatamente a causa de la ventisca y el viento sobre los esquís nos desequilibra en ocasiones, pero poco a poco vamos ganado metros a la pendiente.

Saliendo del refugio en medio de la ventisca

Foqueando en la primera mitad del ascenso

En el contrafuerte SO del Grand Combin

Poca visibilidad cerca ya del Plateau de Couloir

Poco después de las 10,00 llegamos al Plateau. En medio de la ventisca saco el GPS y trato de tomar algún decisión sobre la dirección a seguir. Hay más gente allí que siguen alguna huella en la nieve, pero por experiencia se que a veces siguiendo una huella errónea todo el mundo acaba en el barranco.

Bajamos al Glaciar de Sonadon sin sacar los esquís de la mochila. No merece la pena hacerlo de otro modo, ya que la escasa visibilidad y el viento no dejan hacer otra cosa.

Abajo, una vez sobre el glaciar al abrigo del viento las cosas se ven de otro modo. Enseguida alcanzamos el Col de Sonadon y emprendemos el descenso del Glaciar del Mont Durand navegando con el GPS para encontrar el paso entre las dos grandes barreras de seracs que caracterizan esta bajada. Tras este delicado paso, pequeños conatos de visibilidad nos regalan algún momento de esquí fantasía sobre una bonita nieve en polvo ya más reposada.

Esquiando bajo la cascada de seracs del Glaciar de Mont Durand

Más abajo, el glaciar cae en un intrincado caos y hay que buscar la salida por el lado derecho, arrimándonos a las laderas del Mont Avril. Allí encontramos un par de grupos algo despistados que nos piden orientación. Todo el mundo coloca las pieles para efectuar la travesía y pasar así a la vertiente opuesta del Mont Avril, donde otro valle mucho más llevadero permite el descenso hasta el fondo del valle a la altura de La Balme. Justo a la salida de la garganta que da salida a las aguas que bajan del Glaciar de Otemma.

Nuevamente foquéo hasta el refugio Chanrion, que queda un poco alto sobre el valle frente al Glaciar de Mont Durand. Una vez allí, ponemos otra vez las cosas a secar, comemos y descansamos.

Llegando al Refugio Chanrion

Nota: En el apartado de GPS descarga de waypoins y tracks podéis obtener los Waypoint de la ruta completa.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

Deja tu comentario sobre esta actividad