ARTICULO SOBRE EXCURSIONISMO EN KAYAK

Título del articulo:
VIAJE EN KAYAK POR LA DORDOGNE (2ª ETAPA)
Río, lago/pantano:
Participantes:
PILAR GONZALEZ Y MIGUEL ANGEL ADRADOS

INTENTO FALLIDO DE LA SEGUNDA ETAPA

El día 24 empezamos lo que sería la segunda etapa de nuestro viaje acuático bajo el puente que hay a la salida de la villa y que da nombre al camping. El tiempo es dudoso, pero empezamos con buen ánimo. Animo, que pronto veremos por el fondo del río.

Como no llevamos mapa, elegimos la ruta según nos parece confiados por el buen resultado de la primera etapa. Pero en el primer punto donde el río se bifurca, tomo la decisión errónea y tiramos por el ramal de la derecha. El resultado ahora es un naufragio con todas las de la ley. El río se estrecha en un pronunciado escalón y a gran velocidad chocamos con un gran tronco que atraviesa de orilla a orilla. Perdemos algunas cosas entre las que destacan nuestra dignidad y sobre todo una pala, sin la cual no podemos continuar.

Evacuación tras el naufragio

La escapatoria del río es complicada, ya que las orillas en este tramo son abruptas y con mucha vegetación. Además, en los kayaks porteamos bastante peso (todo el material de acampada, ropa y comida). Remontamos el rápido como podemos arrastrando las embarcaciones por la accidentada margen del río y después paleo como un loco corriente arriba remolcando a Pilar en su kayak hasta un punto donde podemos desembarcar. Luego, varios porteos, transportamos todo el equipo y kaykas pendiente arriba hasta llegar a una providencial carretera. En resumen, todo el día para volver de nuevo al Camping du Pont en Beaulieu.

Afortunadamente, allí habíamos conocido a Germano, un simpático italiano con el que hicimos amistad. Sin pedirle nada, rápidamente nos presta un remo y nos anima para continuar al día siguiente. Pero el tiempo ha empeorado y lo que queda de tarde y toda la noche cae una gran tormenta que se prolonga a casi todo el día siguiente. La decisión es clara, retrasaremos la segunda etapa un día más y haremos un poco de turismo por los alrededores.

SEGUNDA ETAPA: BEAULIEU-GLUGES. 32 Km. 5:30 h.

Con ánimos renovados y un tiempo ya en evidente mejoría, comenzamos la que sería nuestra segunda etapa. No tenemos muy claro hasta donde llegaremos, pero nuestra intención es ganar terreno para compensar los dos días perdidos con el naufragio.

Como en la jornada anterior, El bosque y una rica fauna acuática y semiacuática nos acompañan en esta etapa y van apareciendo algunos bonitos pueblos típicos de la Dordogne y también los primeros castillos. Estamos solos en el río. El mal tiempo a desanimado a los posibles candidatos a remar hoy en el Dordogne.

Bosque, pueblos y los primeros castillos.

El tiempo va mejorando a medida que avanzamos y nos permite disfrutar de un buen baño y de la comida a la sombra de los alisos. Por la tarde llegamos a Gluges, un pequeño pueblo que se levanta en la base de una gran muralla de caliza clara, “Falaise” en francés. Junto al río encontramos el Camping “Les Falaises”, sencillo, pero cómodo. No hay tiendas ni en el camping ni en el pueblo, así que nos arreglamos con lo que llevamos y después de una buena ducha seguida por una buena merienda, damos un paseo por el pueblo y los alrededores.

Gluges y camping bajo la falaise que le da nombre

Mapa de la segunda etapa (mapa completo en el área de descargas)

Nota: Al final del artículo de la cuarta etapa se dan datos prácticos para hacer la ruta.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

Deja tu comentario sobre esta actividad