ARTICULO SOBRE ESCALADA EN ROCA

Provincia/País:
LEON
Fecha de la actividad:
AGOSTO 2009 (1ª ascensión absoluta)
Autor del artículo:
Participantes:
ANGEL CASTRO, EMILIO MONTES, JULIO TAPIA, RAMON TURRADO Y JOSE LUIS FDEZ. VILLA

VIA RECUERDOS

Siempre me llamó la atención la pared de El Siete que mira a León, pero   por dejadez, o por que  siempre aparecía la duda con la roca de este macizo, fue quedando la posibilidad de abrir una vía en esta pared hasta que un día Ángel, cuando   pensábamos donde ir el finde, comenta: ¡Oye! Y si vamos a ver la vía esa del Siete?. ¡Vamos!.

Así fue como empezó un poco esta historia, además, había otro motivo mucho mas emocional: era el dedicarle   la vía a una amiga que ya no estaba con nosotros y a la que siempre recordaremos con una sonrisa y una alegría envidiable, incluso en los peores momentos de su enfermedad.

Ese día abrimos el primero y parte del segundo largo y a si sucesivamente. Con Emilio, Julio, Mon y Ángel, fuimos abriendo y limpiando de bloques y maleza esta vía y durante varios fines de semana recorrimos hacia arriba y hacia abajo buscando el mejor itinerario y la mejor roca siempre dentro de las posibilidades que esta pared nos presentaba. El resultado son siete largos, todos ellos semi-equipados con algún spit y clavos, muy clásica y siempre contando con la característica roca de Ubiña.

Las reus se encuentran todas equipadas para poder bajarse por ella, ya   que la vía se termina en unas viras desde donde se sale por canales y trepadas bien al creston del pasu malu o a la vía “Expreso de media noche”. En general es una escalada a mi entender recomendable y que se puede convertir en una clásica de este macizo.

MATERIAL

1 Juego de empotradotes, 1 Juego de Friends, 15 cintas expres y algún cordino

RESEÑA DE LA VÍA

Primer largo V, V+ y 6a comienza por una canal que forma una gran laja adosada a la pared, se sube por el lado derecho hasta un clavo, atravesar a la izquierda. y subir en vertical, se   encuentran dos clavos y pasar a la fisura de la derecha y ya directamente por la chimenea hasta la cumbre de esta lastra (50 m).

Chimenea del primer largo

Segundo largo.6a, 6b, V+ y V salida en vertical por placa con cierta tendencia a la derecha (spits) luego algo descompuesto(dos clavos) hasta otro spit y travesía a la derecha hasta la reunión.(45 m).

Tercer largo. V+, V y V+ salir de la reu en diagonal a la ida hasta un clavo subir en vertical y meterse a la fisura (spit) seguir toda la canal y antes del final atravesar a la izquierda. (clavo) a situarse debajo de una fisura subir por ella a lo alto del espolón y reunión (35 m).

Cuarto largo. V, V+ y V salir en vertical siguiendo la línea del espolón (2 clavos) seguir unos metros más por encima del último clavo y luego atravesar a la dere para coger una pequeña canal que te lleva a una vira herbosa (30 m).

Quinto largo II, III y IV salir en vertical y meterse en una canal subir un poco por ella hasta un muro vertical hacer reunión en dos clavos un poco debajo de este muro (30 m).

Sexto largo V+, V y V+ subir en vertical a coger una grieta un poco a la izquierda. de la reu (2 clavos), salir a la izquierda. por debajo de un desplome y llegar a una repisa con un spit por la dere de este seguir una canal muy vertical (un clavo al principio de ésta) algo descompuesto a la salida un clavo asegura la entrada a la reunión (35 m). Este clavo estaba en la vía lo que nos produjo una gran sorpresa ya que tanto por encima como por debajo de el no encontramos rastos de paso anterior a nosotros.Pensamos que tal vez alguien se descolgara desde arriba para ver como estaba el tema (?).

Ramón recuperando en el segundo y en el sexto largo

Séptimo largo 6a, V+, 6b+ y V+ salir en vertical por el diedro hasta unos bloques atravesar por debajo a la ida. y seguir por una fisura (2 clavos y 1 empotra) seguir la grieta que hace travesía a la ida. salir en vertical (1 clavo) evitar una zona verde un poco a la dere y luego volver a la ida. a salir por una placa en vertical a una zona de pedrera unos metros en vertical a la ida. está la reu (45 m).

Paso final del septimo largo, el último de dificultad.

De aquí se puede salir trepando hacia la derecha a coger la salida de “Expreso de medianoche” y hacer cumbre en El Siete o bien trepar por canales a coger el Crestón del Paso Malo.

Detalle de la pared con el itinerario

Croquis de la vía

Foto-Croquis

[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

Deja tu comentario sobre esta actividad