Este fin de semana que viene puede ser interesante para la escalada en hielo en La Cordillera, el mejor posiblemente en lo que llevamos de invierno, salvo algunos días al comienzo del mismo.

Me es difícil hablar de sitios en concreto donde encontrar buenas condiciones (no se han publicado apenas actividades recientes), pero por mi conocimiento de la Cordillera Cantábrica podría decir que estarán interesantes para hacer muchos corredores en caras N, NE y también alguna NO. El problema es que la nieve acumulada hará difícil e incluso poco seguras algunas zonas y sobre todo las aproximaciones.

Aunque la ligera capa de nieve caída últimamente y al alza de las temperaturas de estos días últimos días han estropeado algo las magníficas condiciones que había en Picos para escalar en hielo, todavía es posible disfrutar en las clásicas caras norte de las cumbres más altas de los tres macizos.

Aunque escasa la nieve todavía en toda La Cordillera, si que hay la suficiente, sobre todo en Los Picos para disfrutar de buenas escaladas en hielo. Las bajas temperaturas de los últimos días han dejado buenas condiciones en las caras norte y zonas poco afectadas por la radiación solar. En las Peñas Santas se están haciendo casi todas las clásicas.

Condiciones nada recomendables para la escalada en hielo en la mayoría de las paredes de La Cordillera. Nieve fresca sobre el escaso hielo que quedó después de la transformación de la semana pasada. Puede que se encuentre alguna clásica de Los Picos de Europa en condiciones aceptables, pero es difícil dar más datos sin informaciones previas

Ya tenemos nieve en La Cordillera y Picos, pero la capa es escasa y mal repartida y como aún no se ha producido transformación alguna, las condiciones para la escalada en hielo no existen por momento. Habrá que esperar a que se cumplan las previsiones de la AEMET para que vengan esas deseadas condiciones.