ARTICULO SOBRE ESCALADA EN ROCA

Macizo o zona:
-OTRAS CORDILLERAS-
Cumbre/sector:
AGUILLE DU MIDI (MACIZO DEL MONT BLANC)
Provincia/País:
CLAVOS EN LOS PASAJES MAS CARACTERISTICOS
Participantes:
AUGUSTO RODRIGUEZ, PABLO LUQUE Y ANGEL CASTRO

Son las tres de la tarde y estamos tumbados en una piedra en el Plan de l´Aiguille observando como el helicóptero rescata con eficiencia a dos chicas coreanas accidentadas en el Frendo.

En el Vivac, bajo el Espolón Frendo a la Aguja del Midi

Luque en los primeros metros del espolón

Al día siguiente a las 6 de la mañana estabamos empezando a escalar. La roca resulta mejor de lo que nos parecía desde abajo. Escalamos a buen ritmo.
Nos metemos en un pequeño embarque y un guía francés que nos sigue aprovecha para adelantarnos,

Buen granito en la sección rocosa del Frendo

a la una de la tarde terminamos la sección de roca del espolón y comenzamos a escalar la arista de nieve que nos llevaría al riñón. La nieve está papa encima de hielo negro lo que nos hace avanzar con cautela.

En una estrecha goulotte, preámbulo de la arista final

De golpe nuestra forma física cae en picado, y lo que se prometía una progresión rápida se hace lenta y nos hace sufrir lo nuestro.
Salimos por la parte izquierda del riñón por un magnifico largo de hielo muy empinado, llegamos de noche a las galerías del teleférico cansados y hambrientos con la perspectiva de un vivac a pelo pero la suerte está de nuestro lado.

En la característica arista final del Espolón Frendo

Un montañero madrileño nos ofrece una lata de fabada "litoral" que comimos entre los tres por riguroso orden de cucharadas. Sin lugar a dudas esto nos ayudo a pasar una noche un poco fría pero ruidosa. Al día siguiente en el primer teleférico bajamos a Chamonix.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
El 16/4/2017 Villareto nos comenta ...

Veo que las condiciones cambiaron bastante, yo hice esta ruta en el año 1982 en julio y encontramos muchos neveros esparcidos por toda la ruta, pero fue una escalada interesante, aquel día entramos tarde y tuvimos que vivaquear justo debajo de los gendarmes antes de la arista pero fue una gran actividad para mi y si mal no recuerdo fue mi primer vivac en pared, después vinieron muchos otros pero el primero se recuerda con cierta nostalgia, íbamos preparados para eso por lo que llevamos un buen mochilón. un saludo y buenas escaladas.

Deja tu comentario sobre esta actividad