ARTICULO SOBRE ESCALADA EN ROCA

Título del articulo:
REINO DE LEON
Macizo o zona:
PICOS DE EUROPA (CORNION)
Cumbre/sector:
Climatología encontrada:
DIA DE VERANO SOLEADO
Equipamiento:
REUNIONES Y ALGUNOS SEGUROS INTERMEDIOS (CLAVOS Y SPITS DE 8 MM)
Participantes:
JOSE LUIS FERNANDEZ VILLA Y JULIO CESAR TAPIA ARBESU

Hola, aprovechando estos días de vacaciones, Villa y quien escribe nos fuimos para Vega huerta, la actividad en mente era la vía El Reino de León.
El viernes Día 8 a media mañana salimos de Oviedo para Caldevilla ( Posada de Valdeon ) . De aquí, ya caminando, a la Vega de Llos, Collado del Frade, Canal del Burro y Vega Huerta. En algo mas de 3 horas de caminata estábamos armando la tienda.

Nuestro campamento

Después de hacer la canal de entrada desencordados, llegamos a la primera reunión y nos atamos, (este largo es una amplia canal de IIIº ).
Son las 9 h. cuando empezamos a escalar y aunque el sol ya ha salido, escalamos a la sombra protegidos por el contrafuerte oriental de la canal durante los primeros cinco largos.

Primeros largos

Una vez superado el primer pilar llegamos a la base de los canalizos, dos largos, aunque el segundo de ellos es más de placa que de canalizos. En el primero de éstos, la cámara tuvo un pequeño problema y no hubo fotos. En el segundo podemos ver la placa y las fisuras del camello.

llegando al Camello

De aquí y trepando por las barbas del camello llegamos a la base de la piramide, y posteriormente con un largo llevadero estamos bajo el pilar central. Seguimos con un largo de A1 y 6b el cual nos deja en una reunión pequeña e incomoda, para luego hacer (para mi personal opinión) el largo y mas comprometido de la vía, un solo clavo, poco definido y muy vertical, el cual nos deja en un nicho con un spit.
Continuamos con un largo mas de Vº (fisura) y llegamos a la unión con Rescate Emocional.

Entrada al pilar central

Un largo mas de IVº y entramos en las canales de IIº y IIIº que nos llevan a la arista, y posteriormente a la cumbre a la cual llegamos a las 4,30 h.

En la cumbre

La bajada, para no complicarnos la vida la hicimos por la canal estrecha, y en poco mas de 2 h. estábamos de nuevo en la tienda.
[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

Deja tu comentario sobre esta actividad