El miércoles 28 de febrero escalamos una nueva línea en la cara oeste del Crestón. Aunque el tiempo está siendo muy cálido esa noche heló lo suficiente para que la nieve estuviera compacta hasta las últimas horas de escalada.
La vía la habíamos empezado Miguel Adrados y yo al principio de mes en condiciones veraniegas, abriendo los dos primeros largos.
Aunque por esta zona sabemos que hay una vía de verano, creo que el trazado no es el mismo y sólo vimos un clavo en la travesía del tercer largo.
El día de escalada fue glorioso a todos los niveles y, aunque la vía no estaba perfecta y es algo compleja, pudimos progresar con bastante agilidad y en algo menos de 9 horas terminamos la ascensión. El resultado es este.
 croquis de la vía
Escalamos unos 12 largos con un tramo de ensamble de más de 120 m. Las mayores dificultades son en roca. Con varios pasos de V grado. En general se protege bastante bien y la roca es de calidad más que aceptable, si exceptuamos el antepenúltimo largo. La vía tiene cuatro o cinco clavos, un cordino en un puente de roca en el tramo de ensamble y un gran cordino en un gran bloque en la penúltima reunión, desde donde rapelamos para la canal de salida de la Tempestad de cielo azul.
 La nieve acumulada por las avalanchas en la base de la pared facilita el acceso a la 1ª reunión
Después de escalar los primeros largos, abiertos previamente, nos metimos en el meollo buscando la lógica de la vía. Así llegamos a los primeros campos de nieve, donde un bonito filo de nieve nos lleva de nuevo a la roca. Dos largos y unos metros sobre roca que pensábamos que serían los últimos, pero no fue así, ya que después de otro tramo de nieve tuvimos que afrontar otros cincuenta metros de roca y mixto.
 En los campos de nieve intermedios
 Escalando en roca tras el largo por el filo de nieve
 En las canales de la parte superior de la vía
Los últimos cincuenta metros los hicimos por una nieve en condiciones deplorables pero terminamos en la base de la goulote que nos conduciría a la cumbre.
Pero un resalte de nieve inconsistente y con mala protección nos aconsejó escaparnos hacia la canal de la Tempestad... con la intención de bajar con luz hasta el pie de vía.
|