Después de un bonito recorrido por los Alpes en el que el buen tiempo de este mes de agosto nos ha regalado algunas interesantes ascensiones y escaladas decidimos terminar las vacaciones en uno de los ríos más bellos de Francia: El Dordogne.
Pasamos por el Vieux Campear de Alberville para ver si conseguimos alguna documentación sobre este popular río y para nuestra sorpresa no tienen nada. Como nada encontramos tampoco en Argentat, punto de partida de la ruta.
El Dordogne nace en las faldas del Puy de Nancy, la cumbre más alta de Macizo Central Francés y recorre 483 kilómetros hasta su encuentro con el Garona, casi ya en el Atlántico. Recorre seis departamentos y casi todos pueden ser atravesados en Kayak utilizando el Dordogne como vía de comunicación, pero sobre todo hay cuatro en los que se conjugan historia y paisaje para ofrecer unas cuantas jornadas inolvidables de excursionismo en kayak: Cantal, Corrèze, Lot y La Dordogne. Concretamente el tramo entre Argentat y Beynac ofrece un paisaje extraordinario en el que se unen naturaleza y un ambiente medieval difícil de encontrar en otros lugares de Francia.
Como un gran Clásico de kayak que es, el Dordogne es recorrido por los canoistas constantemente en los meses más calidos del año. Muchas empresas especializadas ofrecen sus descensos partiendo de uno u otro punto del río y desde una jornada de remo hasta 8 días para el tramo completo que nosotros pretendemos hacer. Claro está que es el tiempo que dan para canoistas ocasionales y haciendo paradas para contemplar el paisaje y visitar los bonitos pueblos que se encuentran en todo el recorrido. Argentat es ya uno de ellos sin duda.
PRIMERA ETAPA: ARGENTAT-BEAULIEU. 27 Km. 4:00 h.
Contamos con muy poca información del río y hemos visto en alguna Web que la primera etapa es la más difícil, pues hay que superar algunos rápidos, que según el caudal podría llegar a tercer grado. Como no llegamos a conseguir ningún mapa o guía sobre el río, decidimos explorar un poco estos rápidos desde la orilla antes de meternos en ruta por si nuestras embarcaciones (kayaks de mar) y nuestra escasa experiencia no fueran apropiadas. No nos parecen infranqueables ni mucho menos y al día siguiente no embarcamos en la primera jornada, que haremos hasta Beaulieu.
Nuestro arranque de la etapa en Argentat
Remando entre densos bosques al principio de la ruta Sin ningún contratiempo superamos esta primera etapa que resulta de lo más divertida. Continuas rápidos seguidos de aguas más calmadas en medio de un paisaje extraordinariamente verde. Las laderas tapizadas de frondosos bosques que son denominador común en todo el recorrido, son el telón de fondo continúo en esta primera etapa.
Los primeros rápidos que encontramos son los de Malpas, que según los pocos datos que tenemos, son los más difíciles de toda la ruta. Los pasamos sin ningún baño, salvo por el agua que nos entra en la bañera, por no llevar cubrebañeras, pero pronto el sol empieza a calentar y se agradece la mojadura. No los encontramos tan difíciles, pues ahora el caudal del río no debe pasar de los 85 m3 por segundo. Estos pasos serán seguramente otra cosa en invierno, cuando se llegan a medir más de 450 m3 por segundo.
En uno de los rápidos aguas abajo, cerca ya de Beaulieu
Llegando a Beaulieu Disfrutando del paisaje y la fauna, abundante en esta zona del río, llegamos sin darnos cuenta a Beaulieu, fin de la etapa. No podíamos imaginar que podía llegar a ser tan hermosa. El río se ensancha aquí el pueblo, de un cuidado ambiente medieval, muestra todo su atractivo en la orillas derecha del Dordogne. En la orilla opuesta, un complejo turístico y deportivo ofrece fácil desembarco, pero es preferible continuar hasta pasado el pueblo, para acampar en el Camping du Pont (ver detalle de cómo superar el dique que cierra el paso en el croquis adjunto). Después de acampar visitamos el pueblo y hacemos alguna compra para la cena.
Visitando Beaulieu
Mapa de la 1ª etapa Nota: Al final del artículo de la cuarta etapa se dan datos prácticos para hacer la ruta. Y en área de descargas Podéis bajar un PDF, con el mapa completo de la ruta.
|