En el extremo norte del Cordal de Tameza encontramos un bonito sector conocido como La Sierra de Guanga o Buanga. Situada sobre el pueblo de San Andrés, perteneciente al Concejo de Oviedo, es conocida por el barranco que lleva su mismo nombre. Dominando el pueblo, en lo más alto, está la Peña del Castiello medio escondida entre grandes castaños y hayas. Y es en su modesta pared sur, donde hemos abierto dos vias de dificultad moderada.
La primera de ellas es la "Sergio Breñas" (IV+) abierta en memoria de un gran amigo que estuvo llevando el refugio de "El Llano" en Quirós durante 5 años. Es una vía de 30 metros muy justos que discurre por una fisura ancha que se va estrechando según ascendemos, visible desde el camino de aproximación, después hacemos una pequeña travesía a la izquierda y subimos por una placa hasta la cima. Esta abierta con friends y fisureros con la misma ideología y espíritu que tenía Sergio.
En la vía Sergio Breñas
La segunda vía es la "Dani Crespo" (6a) en memoria de otro gran amigo que nos dejó en 2010 en el Chacraraju. Discurre a la izquierda de la anterior, por una pequeña fisura que llega a la misma placa de antes y de allí a la cima. Esta vía tambien esta abierta con un espíritu libre aunque al principio hay un clavo que metimos y no pudimos quitar.
Abriendo la vía Dani Crespo
El material necesario para repetir estas vías es un juego de friends del 0.5 al 3 (Camalot) y el 5 (Wild Country) para el inicio de la Sergio Breñas. Para la Dani Crespo, llevar un juego de fisureros y un juego de friends (los micro de Wild Country) y hasta el 2 de (Camamlot).
Vias -Dani Crespo- (izquierda) y -Sergio Breñas- (derecha)
Lo interesante de esta zona es que se escala en cuarcita, una roca diferente a la habitual en la zona, la aproximación es un poco cuesta pero merece la pena pasar por su bosque de Castaños y si subimos durante cinco minutos mas podremos refrescarnos en las cascadas de Guanga.
Que felicidad |