De nuevo en La Vanoise. Esta vez para escalar en roca seca. Las nuevas vías abiertas bajo un concepto totalmente diferente al de las vías clásicas, ofrecen líneas limpias en las que prima el disfrute. Son las llamadas "vías placer", que no quiere decir que estén exentas de compromiso ni que repetirlas consista en ir siguiendo una larga hilera de chapas. No es así, como algunos piensan. Se trata de rutas con los puntos de seguro justos y normalmente muy distanciados que deben ser complementados con empotradores y friends para una optima protección. Las reuniones están bien equipadas, con lo que el riesgo de una caída de toda la cordada es poco probable. Pero si existe la posibilidad de hacerse daño, en incluso mucho daño, en el caso caer, dado el gran distanciado entre seguros, por lo cual resultan exigentes a nivel de concentración y habilidad en seguir el buen itinerario. El concepto de vía placer es disfrutar en todos los sentidos: escalando, buscando el itinerario, protegiendo los pasos que lo precisen con seguros flotantes etc. Seguir una sucesión infinita de chapas no produce ningún placer al escalador auténtico. En ese caso diríamos que se trata de vías deportivas de largos, en las que prima más bien la alta dificultad.
Pues bien, La pared oeste de la Pointe de L'Observatoire, ha sido objeto en los inicios del nuevo siglo de unas cuantas aperturas en este estilo ten eminentemente francés. La ruta más repetida e interesante es "Trop belle pour toi" (demasiado bella para ti), una ruta de 400 m de desnivel y D+ con pasos de hasta 5c, que alcanza la cumbre de forma directa y que fue obra de JP Grasso, P Hanrard y D Eynard en septiembre de 2004. Otras tres bonitas vías algo más difíciles (MD) surcan la pared, entre la que destaca "Trop tard Babar".
La Pointe del Observatoire. Detrás a la izquierda el Glaciar de Génépy.
La roca de La Vanoise es muy poco común y no es fácil encontrar en ella fisuras para la colocación de empotradores (incluso clavos), razón por la que las aperturas en este macizo datan de hace muy pocos años, cuando el taladro entró a formar parte del equipo de los aperturistas.
Nuestra idea era hacer "Trop tard Babar", pero no hemos escalado mucho este año y decidimos probar primero con "Trop Belle pour toi" que es algo más fácil y además promete ser interesante para conocer la pared y valorarla de cara a futuras visitas.
En el cuarto largo de la vía: Trop belle pour toi.
Toda la vía discurre por placas de adherencia a excepción de dos largos verticales con fisura y el último en el que las fisuras aparecen como regalo del cielo. La roca es compacta hasta tal punto que no es posible colocar ningún seguro complementario y las chapas, a veces difíciles de localizar, están muy distanciadas. Había escalado "La Feriona del Pilar", en Caldas de Luna, unos días antes de ir para los Alpes y muchos largos son como los de esta vía, pero con una roca extraña, de dudosa consistencia a veces, y con un equipamiento muy inferior. Pero una vez que nos habituamos a la roca y al distanciado, disfrutamos de este magnifico itinerario en un día espléndido y en medio de un marco único.
Trop belle pour toi. Cuarto largo.
En el sexto largo de la vía.
Iniciando el septimo largo de Trop belle pour toi.
Maxi en la reunión y el autor del articulín iniciando el octavo largo.
En la parte superior de la vía. A unos metros de la salida de Trop tard Baber.
En los primeros metros del largo 11, el último de la vía.
Maxi en los últimos metros de la vía.
Maxi en la cumbre, ya libre del equipo y con la Pointe de la Echelle detrás. Al fondo Los Ecrins.
El macizo de los Ecrins desde la Pointe del Observatoire.
La Pointe y Dômes de Génépy y el Dôme de Arpont desde la Pointe del Observatoire.
El autor en la cumbre con el Mont Blanc al fondo.
La pared oeste de la Pointe del Observatoire con el trazado de Trop belle pour toi.
|