Nueva vía de corte clásico, abierta en memoria de nuestro amigo y escalador avilesino hace poco fallecido: Roberto Arias Magdalena. Tiene 3 largos de cuerda de unos 22 metros cada uno con dificultades sostenidas de V+ y algún posible paso de 6ª, todos los pasos muy bien protegidos. Aunque se puede hacer un cuarto largo de unos 10 m de III grado (roca descompuesta) y bajar andando en 10 minutos, yo recomiendo bajar en rappel desde la R-3. La segunda reunión es algo incomoda, colgada en un ligero desplome.
La vía esta equipada pero en proceso de finalización de su limpieza por lo que hay que extremar las precauciones y usar el casco.
Espero que os guste como a mí esta bonita vía en la que hay que destacar el magnifico panorama y el entorno que se disfruta. Podría llegar a ser una clásica en la zona del Monsacro.
Croquis de la vía LOCALIZACION
Para llegar, tomar una pista hormigonada que desciende a la izquierda, unos pocos metros más arriba, después del la entrada a Otura. Seguir esta pista en un recorrido de unos 2 kilómetros hasta alcanzar el gran collado que une el Monsacro con la Sierra del Arámo. Un poco antes hay que bajarse del coche para abrir una portilla, que hay que dejar cerrada después de pasar.
Dejar el coche en el prado al lado de la pista.
Desde el collado es ya visible el espolón por el que discurre la vía, a la derecha, a media ladera y sobre una vieja pista de acceso a una mina hace años ya abandonada. Por esta pista es por donde se hace cómodamente la aproximación en unos 15 minutos.
A la izquierda y un poco más abajo destaca una pared en desplome anaranjada en la que también se pueden ver chapas de algunos equipamientos realizados hace ya algunos años por Javier López. |
|