Esta fácil (AD, IV máx.) y bella (Espigüete!!!) escalada se desarrolla en la, para algunos, más bella montaña del norte palentino (habría que discutir sobre ello en otro momento...)... el Espigüete. En concreto por su cara sur, y más en concreto todavía por el marcado espolón que delimita la pedrera de la vía normal por su derecha y desemboca en la cumbre Este (2.443 mts.).
La aproximación más rápida es desde Cardaño de Abajo por una pista forestal que accede hasta casi la base de esta pedrera desde donde se ve perfectamente nuestro objetivo. En algo más de hora y media llegamos a la base de la vía al pie del Espolón a unos 2.000 metros de altura.
El Gran Espolón Sur desde el camino de Cardaño de Abajo a la Cruz Armada
La vía desde Cardaño de Abajo
El croquis "subjetivo" con nuestras impresiones después de la escalada
La vía comienza por una canal herbosa a situada a la izquierda del corredor que de derecha a izquierda desemboca en el filo de la arista. A unos cuarenta metros del inicio encontraremos un clavo en el cual se puede montar reunión (40 metros). Este largo tiene los pasos más dificiles de la vía, no superando en ningún momento el IV grado. Nosotros, con cuerdas de 60 metros montamos reunión en el filo de la arista en una terraza muy comoda para meter "cacharros" (50 metros IV).
El primer largo (50 mts. IV máx.)
El siguiente largo tiene dos variantes. La primera por el mismo filo de la arista y la segunda bordeandolo por el lado Este. Las dos de III- y que desembocan en una placa de canalizos que termina en un pequeño diedro de III+. Nosotros montamos la reunión encima del bloque en el que termina este diedro (50 mts. III+).
Desde la Reunión del segundo largo (50 mts. III+ máx.)
Continuamos por una placa de canalizos de IV- y muy buena roca para, poco a poco, ir perdiendo verticalidad y dificultad y desembocar en la horcada del escape (60 mts. IV-).
En dicha horcada termina la vía evidente, es decir, a partir de este punto el espolón se ensancha tanto que cada uno puede elegir el lugar que más le guste para subir. Hay posibilidad de llegar andando hasta la cumbre este, pero buscando, buscando se pueden encontrar bellas placas de canalizos de una caliza de primera calidad que no superan el III grado y son un puro disfrute en un entorno con "ambientillo".
Alegría en la cumbre!!!
El horario fue de 8 horas en total y nuestra valoración como "aprendices" de escalador es que es una vía muy guapa y recomendable para practicar con los "cacharros" y pasar una gran jornada en el Espigüete. |