Aunque puede parecer pretencioso llamar primera ascensión a esta escalada, lo cierto es que nos gustó la pared y nos metimos en ella, sin conocer ninguna posible ascensión anterior.
Nos apetecía a mi compañero Paco y a mí dedicarle esta vía en Valdeteja, a nuestro compañero Marcos, tristemente despeñado en la Peña Vieja el año pasado, por unir su nombre a estas montañas que tanto le gustaban.
Posteriormente, tras buscar información de este pico, no encontramos nada hasta la publicación de Tino Núñez sobre su "Lucha leonesa" dos años después de nuestra escalada.
Llegamos hasta una plataforma sobre un pilar, donde encontramos dos spits unidos por un cordino para rapelar. Rapelamos hacia la canal de la derecha, y la bajamos entera, hasta encontrar otro cordino en un puente de roca, para rapelar otros 20 m, hasta el pie de vía, lo que demuestra que no éramos los primeros en la pared, (normal, ante paredón tan bonito, y caliza tan excepcional).
La vía tiene 300 m, más 100 m andando, abierta en agosto de 2002, el primer largo V, lo demás, es más asequible, II, IV, IV, IV+, IV+ y quedó totalmente desequipada. La roca es muy generosa para autoprotegerse. Llevar cuerdas de 55 m mínimo.
Toda la pared a la izquierda del comienzo de la vía, está repleta de fisuras, diedros, chimeneas, etc, pero mucho más vertical, por lo que tiene muchas posibilidades.
Croquis de la vía
Itinerario de bajada
Plataforma
Plataforma, rapel
|
|