ARTICULO SOBRE

Título del articulo:
ESCALADA EN PORTUGAL
Macizo o zona:
-OTRAS CORDILLERAS-
Cumbre/sector:
LA MEADINHA (LA PENEDA)
Provincia/País:
PORTUGAL
Fecha de la actividad:
4-5 DE JUNIO DE 2011 
Autor del artículo:
ADRADOS
Desnivel de subida:
200 M
Climatología encontrada:
BUEN TIEMPO Y CALOR
Equipamiento:
VÍA PLACER. REUNIONES Y PLACAS EQUIPADAS CON PARABOLTS Y FISURAS LIMPIAS.
Participantes:
MIGUEL PITA Y MIGUEL A ADRADOS
 
Este año comenzamos la temporada junto con nuestros amigos de Barco de Valdeorras, Berta y Miguel en tierras gallegas y portuguesas para hacer todo eso que nos gusta hacer: remar y escalar.
El sábado bajamos uno de los tramos del Miño más espectaculares estrenando nuevos kayaks, lo que nos vale unos cuantos remojones en los que me llevo la peor parte, y por la tarde pasamos la frontera portuguesa para ir a dormir a La Peneda, donde escalaremos el domingo.

En el descenso del Miño, antes de ir a La Peneda



Hace ya tres o cuatro años que viajé hasta allí con Alberto Cabrero, pero entonces las vías estaban en total abandono y los líquenes impedían todo intento de escalada. Recientemente casi todas las vías de la Meadinha han sido objeto de un intenso programa de recuperación, tanto en limpieza como en reequipamiento. Limpiar el liquen de las vías es allí tan necesario como lo es en La Cabrera (Madrid) o en El Torozo (Sierra de Gredos, Avila), pues sin ello es prácticamente imposible escalar. En La Meadinha, al igual que estas dos zonas mencionadas, se ve claramente por donde discurren las vías, pues las líneas de roca limpia destacan en la oscura pared.

Pared SE de la Meadinha con el trazado de la vía de la -S-.



La pared SE de la Meadinha fue explorada y explotada por una activa generación de escaladores gallegos (principalmente de Vigo) y algunos portugueses, que en los años 80 y 90 abrieron un gran número de itinerarios de la más variada dificultad y estilo. La roca es un granito muy similar al de las dos zonas del centro de la península antes citadas. Diedros, fisuras y también placas son la tónica dominante de esta amplia pared de unos 200 m de altura.

El entorno es de lo más sugestivo. La pared se eleva sobre el emplazamiento del Santuario de la Peneda, rodeado de un denso bosque de robles y otras muchas especies arbóreas que dan sombra a un bonito sendero que conduce al arranque de las vías y más arriba a una amplia vega ocupada por una laguna.

Son muchas las vías existentes en esta atractiva pared y vale la pena viajar hasta allí desde Asturias para disfrutar de esta magnífica roca y del entorno. En esta ocasión, y puesto que es mi primera vez aquí, hacemos la vía de la “S”, que es, sin duda, la más clásica de la pared SE del pico.

El primer largo, no es muy difícil (V ó V+). Empieza en un esplendido diedro y remata la jugada después de un pequeño techo en una sucesión de bellas fisuras. Reunión en una repisita con dos Parabolts.

El que subscribe en las fisuras finales del primer largo tras superar el techo



Miguel Pita llegando a la primera reunión de la vía



El segundo largo es el más hermoso. Consiste en un diedro fisura que hace un amplio círculo hacia la derecha hasta formar techo. Todo él se supera en bavaresa y se protege con fisureros o friends, salvo al final, donde la fisura es casi ciega y han colocado 3 ó cuatro parabolts que permiten escalar en libre. Su dificultad ronda el 6c (hoy decotado a 6b+), aunque la adherencia en él, ahora, a principios de primavera, es más que dudosa. De nuevo reunión en repisa con dos parabolts, como en todas las reuniones.

Miguel en el comienzo del segundo largo



El fantástico diedro del segundo largo



En la bavaresa invertida del techo del segundo largo



La primera reunión desde la salida del techo



Una difícil fisura ciega para llegar a la segunda reunión



El tercer largo es una fisura también muy bonita rematada por un pequeño techo que se supera por la izquierda para salir por placa de adherencia protegida por dos parabolts. Reunión colgada de dos parabolts. Las vistas sobre el Santuario y el pueblecito de la La Peneda son magnificas desde esta altura.

El que susbscribe comenzando el tercer largo



La bonita fisura del tercer largo



Miguel en la placa de salida del tercer largo



El cuarto largo empieza en un corto muro vertical de 6c protegido con dos parabolts que no podemos superar en libre (hoy no es nuestro día). Después sale por una ancha fisura (off-width).

En el muro del arranque del cuarto largo



La cumbre se puede alcanzar por dos variantes, una directa por una difícil fisura y otra más fácil por una canal a la izquierda.
Para más información sobre esta pared visitar la Web: www.meadinha.com

[ volver ]
Comentarios de los usuarios sobre esta actividad
Sin comentarios de momento

 

Deja tu comentario sobre esta actividad
 
Comentario:
Usuario:
clave:
Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
[ volver ]

 

 
Área Librerías     Enlaces Descargas Área usuarios Contactar Información