El primer día de Octubre, Javi el moreno y el que escribe, nos fuimos a Teverga a repetir la vía Fierros, una de las grandes clásicas de la región de recorrido aéreo y espectacular. Una magnifica ruta abierta en el año 1974 por Pedro Marcos Fierro con Jorge Marquínez, Baldomero Rodríguez, José Antonio del Moral Fontecha y Pedro Tuñón, un nutrido grupo de escaladores asturianos de los más punteros de aquella época.
A pesar de que ya ha sido objeto de un reequipamiento hace algunos años, bien merecería un buen repaso para mayor disfrute de los miembros de nuestra comunidad. Aún así, pasamos un gran día colgados en esa fantástica arista.
Arista sur de la Aguja de Sobia La vía se desarrolla por la afilada arista sur de la aguja, muy vertical y desplomada a veces.
Javier en el primer largo de cuerda El primer largo es fácil y algo selvático, pero ya va poniendo en antecedentes de lo que te espera más arriba.
Gelo (osea yo) llegando a la segunda reunión El segundo largo sale en travesía a la izquierda y después directo por una placa vertical a la izquierda de la arista. Los seguros en este largo no tienen un aspecto muy fiable.
En el desplome de entrada al tercer largo El tercer largo arranca por un espectacular desplome y continúa por placa y más arriba por el filo mismo de la arista, increíblemente aéreo.
Ambiente aéreo y espectacular en el último largo El cuarto y último largo, es muy vertical pero con buenas presas.
Los gañanes Una bonita escalada para un día corto que no puede defraudar.
|