RAMON CANALES
Asturiano, concretamente allerano. De muy niño sintió la curiosidad de ver que se escondía tras la montaña que veía desde la ventana de su cuarto. Esa fue su primera y gran aventura: ascender solo y con miedo para asomarse "al otro lado".
Sufrió la falta de información en el mundo alpino que padecía nuestra región por aquellos años setenta. Conoció durante el servicio militar la revista "Vertex" que leía pese a estar prácticamente en lengua catalana. Así, ante los croquis de los artistas catalanes, renace su frustrada afición al dibujo del "cómic", pero no encuentra interés en el mundo de la montaña asturianos por esta faceta.
Pasados los años con el aumento de publicaciones alpinas, consigue con más o menos éxito alguna publicación en "Peñalara" y Desnivel, con algún terreno de aventura. Pero las nuevas tecnologías acabaron con los artistas de trazo fino y mancha de "rotring" en la camisa. La nueva mentalidad no da importancia a un buen croquis de una vía abierta seguramente que con mucha ilusión y esfuerzo envolviendo con un toque mágico esa empresa. Destacar del mismo que nunca cobró por trabajos encargados, los cuales tenían un montón de horas sobre un tablero de dibujo.
|